Diseño Grafico

Importancia en el uso correcto de los colores y tipografías en el diseño gráfico

El diseño gráfico es una disciplina que abarca mucho. Antes de desarrollar un diseño, se deben tener en cuenta importantes elementos como por ejemplo, la idea, el color, las tipografías, posición, distancia, composición y lograr que todos combinen armónicamente.

Sin embargo la tipografía juega un papel muy importante que va más allá de no desentonar con los demás elementos, pues el tipo de letra en sí mismo puede comunicar ideas como prestigio, emociones o alegría, además de que funciona como un signo de identidad. No olvidemos que así como existe color corporativo también se trabaja con tipografía corporativa.

Tipografías

Es la que se encarga de la materialización visual del lenguaje verbal, es decir, de la escritura. Es el arte de jugar con los elementos gráficos del texto escrito: usar los espacios y definir la forma de las letras de acuerdo a algún objetivo específico que puede ir desde optimizar la legibilidad del texto hasta adecuarlo para que exprese algún concepto como elegancia. Para que tengas una idea más clara vamos a decir simplemente son los tipos de letra de los menús de los programas de procesamiento de textos, diseño o vídeo.

Estos conceptos son elementales para entender el territorio en que se mueve las tipografías. Cuando hablamos de forma nos referimos a lo tangible, a lo que vemos, es decir el trazo, la geometría, el estilo y el eje de inclinación de las letras. El significado por su parte es algo mental, es el concepto, idea o emoción que la forma nos transmite, es el mensaje de la tipografía.

A partir de ahí las tipografías cobran un nuevo sentido, pues podemos entender que no son simples trazos dibujados al azar, sino que cada una con sus rasgos característicos nos comparte una historia, provoca emociones y transmite un mensaje específico y determinado.

Familias tipografías más importantes:

Serif: Se caracterizan por tener pequeños trazos que se extienden en los extremos de las letras, expresan un sentido clásico y tradicional.

Sin Serif: A diferencia de las Serif éstas no tienen trazos que sobresalen de sus extremos, sino cortes limpios y precisos, son de mejor legibilidad y se las relaciona con modernidad y elegancia.

Manuscrita: Depende del contexto en que se use puede expresar diversión o modernidad, sin embargo no son muy legibles en textos largos, por lo que hay que tener cuidado en su uso.

Tipografías en el diseño grafico:

Una vez hemos entendido a grandes rasgos cómo funciona la tipografía y qué expresan algunas de las familias tipográficas es necesario reflexionar sobre las posibilidades y consideraciones de su uso en diseño gráfico.

Las palabras clave aquí son armonía y coherencia: armonía a nivel de la forma en relación con los demás elementos y coherencia con el significado, pues la tipografía expresa ideas o conceptos específicos y éstos deben estar en sincronía con los conceptos que los demás elementos como el color transmiten.

En otras palabras, la tipografía tiene que ser un elemento que se conjugue armónicamente con el color, el espacio, la distancia y el isotipo para que visualmente sea agradable. Pero también debe tener una coherencia con las ideas que se quieran transmitir.

Si el logo es para una empresa que pretende enfatizar su sofisticación, pues todos los elementos han de estar en coherencia con esa idea, ya que quizá solos no tengan la fuerza expresiva suficiente, pero en conjunto transmiten de manera clara el mensaje.

 

Para ver la Importancia en el uso correcto de los colores en el diseño gráfico ve al siguiente enlace:

https://gpswebsites.com.ve/importancia-en-el-uso-correcto-de-los-colores-y-tipografias-en-el-diseno-grafico/